El costo invisible de una vacante abierta

El costo invisible de una vacante abierta

Por más problemas que estés teniendo en este momento por no encontrar a ese talento que hace falta, hay quienes la están pasando peor: el resto del equipo

Una vacante abierta no solo impacta directamente en tus KPI’s, desencadena una serie de problemas que son perjudiciales para tu organizaciónEn este artículo hablaremos de los costos y repercusiones que puede tener una vacante abierta. 

Recursos económicos 

Hay personas que piensan que, al tener una vacante activa, se están “ahorrando” el salario de un puesto; sin embargo, no están considerando los recursos que se invierten en la búsqueda por el talento. Desde un ATS, Applicant Tracking System, hasta los servicios de un Head Hunting. 

La falta de una persona es perjudicial  en términos económicos sin importar el área o la industria. Por ejemplo, si es del departamento de ventas, cada día se pierde la oportunidad de una venta; en el caso de ser operativo, podría existir una desaceleración en los procesos. 

Considera que, al faltar un elemento del equipo, se volverá más complicado alcanzar los objetivos de tu empresa.

Productividad y falta de motivación 

Entre más se escucha la frase “La chamba tiene que salir”, es menos probable que salga bien. Un equipo incompleto deriva una sobrecarga de trabajo, ya que se tendrán que asumir más responsabilidades, perdiendo el foco en sus actividades recurrentes. 

Si esto se prolonga demasiado, podría presentarse un desgaste en: 

  • La productividad del talento. 
  • La relación entre los miembros del equipo. 
  • El sentido de pertenencia hacia la empresa. 
  • La confianza hacia el liderazgo.

Fuga de talento

Nadie, pero en serio nadie, quiere trabajar más sin recibir alguna remuneración extra. Ten por seguro que esta situación desencadenará una fuga de tu talento. Esto es muy peligroso para ti, ya que entre más vacantes abiertas tengas, más fuertes serán los esfuerzos de tus trabajadores para huir de esta situación. 

Esto no solo te deja a ti con más vacantes vacías, también con un clima laboral muy tormentoso.  

Employer Branding 

Todo esto repercute en tu marca empleadora, ya que se correrá el chisme de que trabajar en tu organización es un martirio. Haciendo así, que tu búsqueda por la persona ideal venga con una percepción externa que no te favorece. 

Considera que limpiar una marca empleadora es muy difícil, este estigma podría durar años e incluso repercutir en las ganancias de la organización por los malos comentarios. 

Una vacante que no has logrado cumplir puede ser más costosa de lo que imaginas. Dale solución a todas las vacantes que llevas tiempo sin cumplir con nuestra bolsa de empleo y el apoyo de nuestro partner. 🐾 🐼

 

 

Luis Fernando Vega Martínez

Luis Fernando Vega Martínez