Como reclutadores nos enfrentamos a múltiples desafíos que nos impiden conectar con el talento que necesitamos:
- Falta de comunicación interna y externa.
- Poco talento especializado y alta competencia por ellos.
- Expectativas salariales irreales.
- Employer branding que no nos beneficia.
- Procesos lentos y desorganizados, el tema que tocaremos hoy.
¿Cuándo fue la última vez que actualizaste tu metodología de reclutamiento? El no hacerlo de forma constante es igual a caminar con los ojos cerrados, ¡un completo desastre!
Un proceso de selección obsoleto te impide finalizar más de una contratación exitosa. Por ello, te compartiremos los beneficios de la optimización de procesos de selección y cómo lograrlo en tres pasos:
1. Ahorro en costo y tiempo de contratación
Es importante que tengas en cuenta que, de acuerdo a nuestro sondeo del Termómetro Laboral, el 53% de trabajadores piensa que un proceso de selección debe durar una semana y solo el 3% piensa que es congruente que dure más de un mes, ¿el tuyo cuánto dura?
Para agilizar tu proceso y ahorrar recursos, te recordamos:
Automatiza las actividades monótonas. En vez de leer una montaña inmensa de CV's, un ATS, softwares de reclutamiento, de tu confianza podría ahorrarte horas de tu valioso tiempo al filtrar los candidatos que de verdad tienen las competencias que te importan.
Analizar constantemente tu reclutamiento. Identificar en qué parte de tu proceso dejas de tener comunicación con tus candidatos y en qué etapa te tardas más, te indicará tus áreas de oportunidad concretas y cómo darle solución.
Menos es más, 65% de trabajadores piensa que con una o dos entrevistas son suficientes para elegir al candidato correcto. Sabemos que este número puede alejarse de la realidad; sin embargo, es importante que lo consideres para incentivar el interés de su parte en tu vacante.
Si te interesa, conoce más en nuestro artículo "¿Cómo agilizar mi proceso de reclutamiento para no perder a mis candidatos?"
2. Fortalece tu employer branding
En español marca empleadora, es todo lo que sienten los candidatos y colaboradores sobre cómo es trabajar en tu empresa. Esto incluye todos los aspectos relacionados a tu cultura y ambiente laboral.
- Es importante cuidar la percepción, ya que puedes estar ahuyentando al talento que te interesa con solo leer el nombre de tu organización. Mejora esta situación con los siguientes consejos:
- Ve en dónde estás parado en este momento, identifica los errores que te cuestan candidatos y generan un plan para solucionarlo.
- Genera canales de comunicación que involucren a líderes y equipo con el fin de mejorar las condiciones laborales de tu empresa y la captación de talento.
- Construye una narrativa empleadora que vaya de acuerdo a tu marca, mantén una comunicación constante y no olvides el feedback.
- Mide tus resultados para asegurarte que acciones funcionan y cuáles deben cambiar.