¿Qué pasa si mi empresa no cumple la Ley Silla?

¿Qué pasa si mi empresa no cumple la Ley Silla?

¿Qué es la Ley Silla? 

Hagamos un recap de los hechos. ¿Qué es la Ley Silla? Es como popularmente se le conoce a la reforma de la Ley Federal del Trabajo de México.  Tiene como objetivo mejorar la salud de los trabajadores al garantizarles un lugar donde sentarse, siempre y cuando esto no se interponga en sus actividades. 

Con la modificación de los Artículos 132 y 133 de la misma, los empleadores deben proveer sillas con respaldo a sus trabajadores y no podrán obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda su jornada laboral. 

Si la Ley Silla fue publicada el 19 de diciembre de 2024 y entró en vigor el 17 de junio de 2025, ¿por qué le damos foco el día de hoy? Se le dieron a las organizaciones 180 días naturales para: 

  • Garantizar que el espacio de trabajo tenga sillas para todos. 
  • Adecuar las instalaciones para que estén instaladas y no interfieran con las actividades laborales. 
  • Capacitar a todo el personal para que se respete esta ley. 
  • Asegurar que el reglamento interno explique, si es que su actividad no se los permite, como podrán sentarse. 

¿Cuáles son las características que las sillas deben cumplir?

No puedes darles una cubeta o un banco. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, su asiento debe tener:

  • Respaldo para evitar fatiga muscular.
  • Soporte lumbar con adaptación para la columna vertebral y flexibilidad para la zona lumbar. 
  • Estatura variable que permita a los trabajadores tocar el suelo con los pies. 

Es importante que tengas en cuenta estas características para garantizar la comodidad y seguridad física de los colaboradores de la empresa. ¿Y si la silla no cabe en el espacio de trabajo o impide que estén sentados? 

Esta ley busca cuidar principalmente a las personas que su labor les exige estar mucho tiempo estar de pie (como cajeros, cocineros, guardias de seguridad, por ejemplo). Por ello, la Ley Silla brinda opciones para prevenir riesgos a su salud. 

La silla debe estar dentro del espacio de trabajo para que el prestador de servicios lo haga sentado. Si la actividad le exige estar más de 3 horas continuas  de pie, entran las siguientes consideraciones: 

  1. El asiento debe estar cerca del espacio de trabajo, podría estar a un lado para que la persona pueda sentarse cuando no esté trabajando
  2. Si interfiere en su labor diaria o el trabajador se mueve de sitio, el empleador está en la obligación de brindar un espacio donde puedan tomar descansos.  

¿Qué pasa si mi organización no cumple con la Ley Silla? 

La ley no es opcional. Si el empleador no cumple con los nuevos lineamientos, puede hacerse acreedor a una deuda desde los $28,000 MXN hasta los $280,000 MXN, dependiendo de la situación.

En casos de reincidencia se puede hacer una suspensión temporal en la operación de las empresas que incumplan la ley. 

¿Todo esto por una silla? ¡Claro que sí! El tener a los trabajadores parados durante toda su jornada laboral, además de ser inhumano, podría causarles: 

  • Varices. flebitis o trombosis. 
  • Problemas en las articulaciones.
  • Dolores en los pies, piernas y espalda 
  • Complicaciones posturales. 
  • Fatiga. 

Todas las empresas sin importar el giro o tamaño deben cumplir con las estipulaciones de la Ley Silla antes del 13 de diciembre. ¿En tu empresa todos tienen donde sentarse? 

 

Luis Fernando Vega Martínez

Luis Fernando Vega Martínez