Semana 290
Del 17 de febrero al 23 de febrero
40% de candidatos tuvieron 1 o 2 entrevistas en su último proceso de selección.
Las entrevistas con los candidatos nos brindan un panorama más amplio sobre su perfil y la oportunidad de verificar que no estén mintiendo, descubrir una habilidad valiosa que no hayan mencionado en su CV o evaluar si hacen match con nuestro fit cultural, ¿cuántas necesitas para descubrirlo?
Es una pregunta compleja, cada proceso de reclutamiento responde a metodologías organizacionales, herramientas, la posición que se quiera cubrir e incluso la inversión disponible de recursos y tiempo.
Si tienes algunos meses que no reestructuras tu reclutamiento, ¡estás de suerte! Esta edición del Termómetro Laboral la dedicamos a brindarte una visión más amplia de la perspectiva que tienen los candidatos sobre estas.
Realizamos un sondeo* donde les preguntamos cuántas entrevistas laborales tuvieron en su último proceso de selección. De acuerdo a 3,019 participantes…
41% solo tuvieron 1 o 2.
30% sostuvieron 3.
26% se sometieron a más de 4.
3% no lo recuerda.
Esto no está alejado de lo que quieren los candidatos. De acuerdo a una edición anterior del Termómetro Laboral, 65% de candidatos prefiere tener solo 1 o 2 entrevistas en su reclutamiento, mientras que 10% opina que depende del rol de la vacante.
Encuentra el equilibrio entre el verdadero número que requieres y las que ellos esperan.
🎯 ¿Es legal que los trabajadores tengan relaciones amorosas en su espacio de trabajo? ¡Descúbrelo!
¿Cuánto tiempo debe durar una entrevista laboral?
Es una inversión de ambas partes. Por ello, nos dimos a la tarea de indagar cuánto tiempo creen los candidatos que deberían durar. De acuerdo a nuestro sondeo** realizado a 3,261 participantes…
11% piensa que menos de 15 minutos es suficiente.
62% opinan que de 16 a 30 minutos.
26% coinciden que deben durar de 31 minutos a una hora.
1% dice que está bien que duren más de una hora.
¿Este tiempo es suficiente para conocer a alguien? Para una primera cita romántica puede que no, para una entrevista laboral tendría que ser necesario, si se extiende mucho puedes perder el interés de tus candidatos en tu vacante. Tomar en cuenta la perspectiva de los candidatos te ayudará a fortalecer tu employer branding y atraer mejores candidatos.
Si las tuyas duran mucho más tiempo, te estarás preguntando… 👇
¿Cómo reducir el tiempo y cantidad de entrevistas en tu reclutamiento?
¡Menos es más! Te compartimos 3 consejos para agilizar tu reclutamiento y hacer que tus candidatos mantengan el mismo entusiasmo en todas las etapas de tu proceso.
1 Screening asíncrono
Algunos reclutadores están optando por este método que permite a sus candidatos dar una introducción de forma asíncrona. Esta alternativa puede servirte como un primer filtro para conocer si tienen lo que necesitas, realizar pruebas psicométricas o realizar alguna prueba para el rol.
|
Definición de screening Asíncrono: Método de evaluación que brinda a los candidatos la oportunidad de realizar pruebas de forma independiente. |
Si bien la calidad de vídeo puede variar, lo importante es el contenido.
2 Agrupa entrevistas
¿Sí o sí necesitas que el equipo y líderes conozcan a tu candidato antes de la contratación? Evita entrevistas individuales, júntalas de acuerdo a las etapas.
En la primer puedes estar tú con alguien que tenga experiencia en el ramo para verificar que el candidato tenga coherencia; en la segunda puede estar junto al hiring manager y el stakeholder.
Incluso, con la autorización del candidato, puedes grabar la sesión para que los demás miembros del equipo midan su desempeño.
3 Define requisitos claros
Siéntate con tu hiring manager para entender a la perfección el perfil y lo que se espera del candidato. De esta manera, te será más fácil dar con el indicado.
A todo esto, ¿hay algo que no debas preguntar? ¡Te lo decimos!
Consideraciones legales para tus entrevistas
Para no obviarlo, el Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo prohíbe la discriminación por origen étnico, género, edad, discapacidad, religión, preferencia sexual, opiniones o condiciones sociales. Dicho esto, solo puedes guiarte por las competencias y fit cultural de los candidatos; no de cuestiones personales o si te cae bien o no.
Te compartimos algunas preguntas más comunes que pueden meterte en problemas.:
- ¿Estás casado o piensas en tener hijos pronto?
- ¿Cuántos años tienes? (A menos que sospeches que el candidato sea menor de edad).
- ¿Tienes enfermedades crónicas?
- ¿Cuál es la religión que profesas?
Cualquiera de estas preguntas o similares son caóticas.
*Datos recopilados de 3,019 usuarios.
**Datos recopilados de 3,261 usuarios.