Semana 289
Del 10 de febrero al 16 de febrero
¿Puedes ser amigo de tu jefe? 7 de cada 10 trabajadores dice que sí.
Por el día de San Valentín esta edición del Termómetro Laboral la dedicamos a explorar vínculos que nacen en espacios de trabajo: De amistades que se formaron entre pláticas y reportes a romances secretos que se descubren por las miradas implícitas en la hora de la comida.
Arranquemos con una situación que puede ser controversial para algunos a través de datos duros,
¿puedes tener una amistad con tu jefe? Conozcamos la opinión de los trabajadores; de acuerdo a nuestro sondeo* realizado a 2,913 participantes:
21% mencionó que sí
50%, dijo que sí, siempre y cuando haya profesionalismo mutuo.
18% señaló que no por cuestiones de favoritismo.
11% no está seguro.
Más de la mitad de los trabajadores piensa que se puede mantener una relación más allá de lo laboral con los líderes. Prestando atención a quienes piensan que no. Tenemos una lista de pros y contras que puedes tomar en cuenta para fomentar, o no, la convivencia después de la jornada laboral.
|
Pros |
Contras |
|
|
Al final del día, somos personas que pasan horas codo a codo bajo los mismos objetivos. Es de lo más normal, pero… ¿y las relaciones entre trabajadores?
1 de cada 4 trabajadores ha tenido una relación amorosa en su trabajo.
De acuerdo a otro sondeo** que realizamos, los noviazgos y amistades son más comunes de lo que parecen. Ya que preguntamos si habían tenido una relación más allá de lo laboral; de los 2,866 participantes…
25% ha tenido una relación de pareja.
29% ha tenido una amiga/o cercano.
5% dice que se puede, pero con límites.
41% dice que no.
Un rompimiento no es fácil para nadie y si es un amor de oficina, la productividad puede verse comprometida por la elección de bandos o cuestiones personales. ¿Podrías prohibir las relaciones más allá de lo profesional?
¿Es legal tener pareja en el trabajo?
Sí, tus trabajadores pueden tener amistades y noviazgos dentro de los espacios de trabajo. El Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo prohíbe la discriminación por el estado civil, así que despedir a alguien por tener una relación amorosa sería un despido injustificado; sin embargo, hay razones por las que podrías rescindir de tus trabajadores por razones relacionadas:
- Actos de violencia dentro del espacio de trabajo.
- Filtración de información sensible.
- Falta de probidad al obtener beneficios por la relación.
- Comprometer la seguridad e integridad de la organización y sus colaboradores.
¿Qué papel juegas en esta situación? Si tu organización no es partidaria de que los trabajadores mantengan relaciones amorosas entre ellos, ponlo sobre la mesa. Según el artículo 422 de la Ley Federal del Trabajo, es tu responsabilidad como empleador establecer el Reglamento Interior de Trabajo (RIT).
|
¿Qué es el Reglamento Interior de Trabajo (RIT)?: Es el conjunto de normas y disposiciones obligatorios para trabajadores y empleadores dentro del espacio laboral. |
En tu RIT no puedes prohibir estas relaciones; sin embargo, puedes limitar el impacto que tengan a través de la regulación de la conducta y objetividad al establecer cláusulas que:
- Prohíban los conflictos de intereses y brinden beneficios extras.
- Definan el nivel de profesionalismo.
- Den aviso del inicio de la relación.
- Protejan la información.
Estas cláusulas no deben ser punitivas por la relación en sí, sino por su incumplimiento; además de estar firmadas por los empleados y brindar alternativas antes de considerar el despido.
¡Pero eso no es todo! Para que tenga validez legal, debes registrarlo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; sin esto tu TIR no será válido.
Al final del día, amar no es un delito; no puedes prohibir las relaciones más allá de lo laboral, de ningún tipo, pero sí cuidar que estas no deterioren el clima laboral dentro de tu organización.
*Datos recopilados de 2,913 usuarios.
**Datos recopilados de 2,866 usuarios.