Tu proceso de reclutamiento largo está dañando tu marca empleadora

Tu proceso de reclutamiento largo está dañando tu marca empleadora

¿El candidato ideal, el que manifestaste por semanas, dejó de contestar los mensajes después de una semana? No es para menos, el talento sabe que su perfil es valioso para las industrias, ¡ahora es quien escoge donde trabajar! 

La competencia por el talento es cada vez más dura. Cualquier ventaja que tengas en tu proceso de reclutamiento es clave para la captación de los mejores candidatos.

¿El tiempo es determinante en procesos de selección? 

Sí, es un factor decisivo para tus candidatos. Este aspecto marcará la diferencia entre el inicio de una relación laboral o un “visto” en tu bandeja de entrada. De acuerdo a la edición El proceso de selección ideal, desde los ojos de un candidato de nuestro Termómetro Laboral, te decimos la duración de un proceso de selección que prefieren: 

53% opina que la duración debe ser de una a dos semanas. 

31% afirma que debe durar menos de una semana. 

13% dice que lo ideal sería de dos a tres semanas. 

3% piensa que un mes o más está bien. 

¡El tiempo que dure tu proceso de reclutamiento es clave! Y bueno, ¿qué pasa si no puedo acortar la duración de mi reclutamiento? Las consecuencias podrían ser catastróficas…

Pérdida de tiempo y recursos 

Por cada contratación inconclusa, estás gastando horas de trabajo, esfuerzo y recursos económicos que podrías usar en otra cosa. Entre menos entrevistas hagas a través de un buen filtrado, ¡mejor! 🐾🐼

Estrés y sobrecarga de trabajo para tu equipo 

En este martirio no estás solo; por cada día que buscas al nuevo miembro del equipo, el resto está cubriendo esa parte del trabajo. La consecuencia: 

  • Fuga de talento y sentimiento de incertidumbre constante. 
  • Baja moral.
  • Mal ambiente laboral. 
  • Posibilidad de burnout, causando baja en la productividad y creatividad.

Pérdida de nuevo talento 

De acuerdo a nuestro último estudio, Búsqueda de empleo y talento Online 2025, los candidatos suelen ser contactados en 10 días siendo WhatsApp su canal favorito. ¿Tu tardas más? 

Si no eres lo suficientemente rápido, puedes darle la impresión a todo tu talento que no te interesan lo suficiente y ensuciar tu marca empleadora.

Afectaciones a tu marca empleadora 

En la atracción de talento, tu marca empleadora lo es todo. En resumen, esta es tu reputación como empleador. Si te conocen como la empresa con procesos de reclutamiento lento, ahuyentaras a los mejores incluso antes de que te compartan su CV.  🐾🐼

¿Cómo mejorar mi reclutamiento? 

Fácil, con nuestra ayuda podrás encontrar desde un jefe de taller de maquinaria pesada en San Luis Potosí o un desarrollador de aplicaciones cerca Guadalajara Jalisco en poco tiempo. 

De esta manera, fortalecerás tu marca empleadora, siendo un imán de candidatos especializados y operativos. 

 

Luis Fernando Vega Martínez

Luis Fernando Vega Martínez